Diario Concursal y Notas de Jurisprudencia

Doctrina Concursal de las diferentes Audiencias Provinciales

Ultima resolución publicada: Sociedades. Impugnación de acuerdos sociales de aprobación de cuentas anuales, aprobación de la gestión social y otros. Se alega en la demanda que la junta es nula de pleno derecho ya que el administrador que la convocó carecía de competencia para ello, al haber sido impugnado judicialmente su nombramiento y estar sub iudice la cuestión de la validez de su designa. La Sala desestima dicha alegación ya que el nombramiento ni ha sido anulado ni ha sido suspendido en su efectividad en ningún momento y, en particular, no lo ha sido a la fecha de realizar la convocatoria de la Junta impugnada en este procedimiento, el día 16 de septiembre de 2015. Por lo demás, ni siquiera la suerte que pueda seguir aquel recurso de casación, ante la simple hipótesis de ser estimatorio y declarar la nulidad del acuerdo de nombramiento, contras las dos sentencias de la instancia, afectaría a la validez de la convocatoria de la Junta objeto de este litigio,

ya que la posterior declaración de nulidad del acuerdo social de nombramiento de un administrador social no conllevar por si sola, de manera automática y omnímoda, el arrastre de nulidad de todas las actuaciones jurídicas de ese administrador realizadas durante el tiempo que su cargo estuvo vigente. Infracción del derecho de información. La Sala confirma la sentencia de instancia que considera que el derecho de información fue ejercitado tempestivamente por Damaso, al hacerlo de tal modo que dejaba prácticamente sin tiempo suficiente a la sociedad para facilitarle la documentación pedida, con el fin de preconstituir así una causa de nulidad de la Junta. Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (s. 28ª) de 19 de enero de 2024 (D. FRANCISCO DE BORJA VILLENA CORTÉS).

Última resolución publicada: Art. 247 TRLC. Distinción entre la acción para el reconocimiento del crédito contra la masa y la acción relativa a su pago. Distinción entre la prescripción de la acción ejecutiva y la de declaración. Sobre la prescriptibilidad de la acción de ejecución de los créditos contra la masa. Inexistencia de restraso desleal en el ejercicio de la acción. Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (s. 15ª) de 10 de enero de 2024 (Dª. NURIA LEFORT RUIZ DE AGUIAR).

Última resolución publicada: Arts. 465 y ss TRLC. Régimen jurídico del informe final de liquidación o del informe justificativo de la Administración concursal y de la rendición de cuentas en el TRLC. Falta de diligencia y justificación en la actuación de la Administración Concursal. El orden de pagos en caso de insuficiencia. La regla general y la salvedad: los créditos imprescindibles para la liquidación. Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia (s. 9ª) de 21 de diciembre de 2023 (Dª. MONSERRAT MOLINA PLA).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 22-10-2023  09:06

SEVILLA. Audiencia Provincial (s. 5ª). Resoluciones concursales y societarias.

25 autos y sentencias

Última resolución publicada: Art. 153 TRLC. La compensación en el concurso de acreedores. Qué se debe entender por compensación. Se trata de la liquidación de una previa relación jurídica que ha sido objeto de juicio en un juzgado de primera instancia, habiendo recaído sentencia que ahora tiene que ser ejecutada. En cualquier caso, es el Juez del concurso quien ha de decidir todo lo relativo a la liquidación de la relación jurídica existente entre las partes. Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla (s. 5ª) de 5 de mayo de 2023 (D. JOSÉ HERRERA TAGUA).

Última resolución publicada: Sociedades. Pacto parasocial verbal. Falta de acreditación de su existencia. Impugnación de acuerdos que se adoptaron con abuso de la mayoría social y por ser contrarios a la ley. Se desestima. Impugnación del acuerdo del Consejo de Administración sobre retribución del consejero ejecutivo. Se estima. Sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia (s. 4ª) de 20 de diciembre de 2023 (D. EDMUNDO RODRÍGUEZ ACHUTEGUI).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 24-01-2024  13:17

ZARAGOZA. Audiencia Provincial (s. 5ª).

87 autos y sentencias

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Incumplimiento del deber de solicitar la declaración del concurso. Inobservancia del deber de colaboración con la administración concursal. Alzamiento y salida fraudulenta de bienes. Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza (s. 5ª) de 9 de noviembre de 2023 (D. JUAN CARLOS FERNANDEZ LLORENTE).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 30-08-2023  08:44

MÁLAGA. Audiencia Provincial (s. 6ª) y Juzgados de lo Mercantil.

27 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Art. 192 TRLC. Inclusión en el inventario de la masa activa y en el plan de liquidación de la vivienda habitual del concursado y su vehículo. Forma de realización de dichos bienes. Auto de la Audiencia Provincial de Málaga (s. 6ª) de 20 de enero de 2023 (D. LUIS SHAW MORCILLO).

Última resolución publicada: Art. 299 TRLC. La legitimación para apelar del acreedor que no es parte en el incidente concursal de impugnación de la lista de acreedores. Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante (s. 8ª) de 21 de diciembre de 2023 (D. RAFAEL FUENTES DEVESA).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 10-04-2024  13:21

ASTURIAS. Audiencia Provincial (s. 1ª) y Juzgados de lo Mercantil.

70 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Comisión de irregularidades contables relevantes. Incumplimiento del deber de solicitar la declaración de concurso. Inhabilitación. Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias (s. 1ª) de 5 de diciembre de 2023 (D. JAVIER ANTÓN GUIJARRO).

Última resolución publicada: Sociedades. Acción social de responsabilidad. Pacto parasocial. Competencia objetiva del juzgado de lo mercantil. Oponibilidad o no del pacto parasocial a la sociedad. Infracción del deber de lealtad del administrador. Sentencia de la Audiencia Provincial de Les Illes Balears (s. 5ª) de 26 de septiembre de 2023 (Dª. CLARA INMACULADA BESA RECASENS).

Última resolución publicada: Arts. 310 y 507 TRLC. Sustituciones del acreedor inicial en la lista definitiva de acreedores. Cesión de crédito privilegiado a persona vinculada. Recalificación del crédito. Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña (s. 4ª) de 8 de noviembre de 2023 (D. EDUARDO FERNANDEZ-CID TREMOYA).

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. La persona afectada por la calificación culpable carece de legitimación para solicitar la revisión del pronunciamiento relativo al cómplice y su condena, debiendo limitarse a defender sus propios intereses e impugnar los pronunciamientos que le afectan en su persona. Impugnación de la condena al abono del 50% del déficit. Se estima parcialmente. Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia (s. 4ª) de 2 de noviembre de 2023 (Dª. BEATRIZ BALLESTEROS PALAZON).

Última resolución publicada: Arts. 226 y ss TRLC. La acción de reintegración de la masa. Requisitos. Actos excluidos. La necesidad de perjuicio. Se desestima la demanda. El acto rescindido no es un pago, es una renovación o sustitución de un crédito, totalmente dispuesto, impagado y de inmediato vencimiento, por un préstamo avalado por el ICO con mejores condiciones financieras: ampliación del plazo de amortización a 5 años, reducción del tipo de interés remuneratorio en 3 puntos porcentuales e incremento del capital concedido de 25.000 €, que representa el 25% de límite de disposición de la línea de crédito renovada o sustituida. La finalidad del préstamo ICO fue atender a las necesidades de liquidez de la deudora para evitar que incurriera en mora y en situación de insolvencia. Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra (s. 1ª) de 8 de marzo de 2024 (D. MANUEL ALMENAR BELENGUER).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 29-01-2024  13:35

CASTELLÓN. Audiencia Provincial (s. 3ª) y Juzgados de lo Mercantil.

8 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Estructura y contenido de los informes de la AC y el MF. Causas de culpabilidad. Irregularidades contables relevantes. Inexactitud grave de uno de los documentos contables aportados. Condena de inhabilitación. Responsabilidad concursal. Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón (s. 3ª) de 25 de septiembre de 2023 (D. ANTONIO PEDREIRA GONZALEZ).

Última resolución publicada: Art. 280.4 TRLC. Créditos con privilegio general. Créditos de derecho público. Naturaleza del crédito en forma de préstamo que concedió el CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL (CDETI). Lo crucial no reside tanto en la naturaleza pública del Centro sino en la naturaleza de la relación negocial que da lugar al crédito que ostenta frente a la prestataria y su fiador concursado. El crédito reclamado objeto de este incidente concursal no deriva de una ayuda pública, fue otorgado por una entidad pública de acuerdo con el Derecho privado y es exigible en vía civil, lo que determina que estamos ante un crédito privado y procede calificarlo como ordinario. Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona (s. 1ª) de 31 de octubre de 2023 (D. MANUEL HORACIO GARCÍA RODRÍGUEZ).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 05-02-2024  12:30

CÁDIZ. Audiencia Provincial (s. 5ª). Resoluciones concursales y societarias.

37 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Art. 532.2 TRLC. La AP confirma el auto que inadmite la demanda de incidente concursal formulada en el concurso en la que pretendía la nulidad de la subasta celebrada por la administración concursal y de la escritura de compraventa de la unidad productiva de la concursada, tras el dictado de auto aprobando el plan de liquidación y del auto autorizando la transmisión. La pretensión de la demanda está excluida del incidente concursal, de conformidad con los preceptos indicados, sin que puedan plantearse incidentes concursales que tengan por objeto la ejecución del plan de liquidación judicialmente aprobado y firme y del auto de autorización de la transmisión de la unidad productiva, ni las decisiones adoptadas por la administración concursal en virtud de dichas resoluciones. Auto de la Audiencia Provincial de Cádiz (s. 5ª) de 15 de septiembre de 2023 (Dª. NURIA AUXILIADORA ORELLANA CANO).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 19-04-2024  11:46

LEÓN. Audiencia Provincial (s. 1ª). Resoluciones concursales y societarias.

30 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Apertura de la liquidación acordada de oficio por incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado. Sentencia de la Audiencia Provincial de León (s. 1ª) de 11 de enero de 2024 (D. ANGEL GONZALEZ CARVAJAL).

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Concurrencia de dolo o culpa grave con trascendencia en la generación o agravamiento de la situación de insolvencia al haber visto confeccionando de manera irregular las autoliquidaciones de IVA y retenciones por arrendamiento de inmuebles al menos desde el año 2016 adeudando un importe que, según la inspección de la AEAT, ascendería a 516.140,78 euros en el año 2016, dando lugar a unas sanciones administrativas que hasta el momento ascienden a 723.309,99 euros. Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid (s. 3ª) de 22 de marzo de 2023 (D. IGNACIO MARTIN VERONA).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 07-02-2024  11:50

GRANADA. Audiencia Provincial (s. 3ª). Resoluciones concursales y societarias.

26 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Incumplimiento del deber de colaboración con el juez del concurso y la administración concursal. Condena en costas. Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada (s. 3ª) de 20 de noviembre de 2023 (D. MARIA JOSE FERNANDEZ ALCALA).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 26-01-2023  13:05

NAVARRA. Audiencia Provincial (s. 3ª).

8 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Irregularidades contables relevantes y llevanza de doble contabilidad. Personas afectadas por la calificación culpable e imputación subjetiva al director general a título de administrador de hecho. Condena a la cobertura del 10% del déficit concursal. Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra (s. 3ª) de 6 de octubre de 2022 (D. EDORTA JOSU ECHARANDIO HERRERA).

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Irregularidades relevantes en la contabilidad. Incumplimiento del deber de solicitar el concurso. Sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos (s. 3ª) de 20 de noviembre de 2023 (D. ILDEFONSO JERÓNIMO BARCALA FERNÁNDEZ DE PALENCIA).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 31-08-2022  10:27

BADAJOZ. Audiencia Provincial (s. 1ª) y Juzgados de lo Mercantil.

16 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Art. 102 TRLC. Contenido de la rendición de cuentas que el administrador concursal debe presentar cuando es cesado antes de la conclusión del concurso. El apartado segundo de ese mismo precepto relaciona el contenido de dicha rendición. Los efectos de la aprobación o desaprobación de la rendición de cuentas presentada se rige por las mismas reglas previstas para los casos en que el concurso termine por finalización de la liquidación. En consecuencia, desde un plano formal, la sola circunstancia de que esta rendición de cuentas no coincida con la conclusión del concurso no la hace de peor condición. Inhabilitación. Sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz (s. 2ª) de 2 de mayo de 2023 (D. LUIS ROMUALDO HERNÁNDEZ DÍAZ-AMBRONA).

Última resolución publicada:Art. 65 TRLC. Separación del cargo de administrador concursal. Prohibición para ser designado por el mismo juzgado durante tres años. Auto de la Audiencia Provincial de Girona (s. 1ª) de 19 de mayo de 2023 (Dª. SORAYA MARIA CALLEJO CARRION).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 19-04-2024  12:15

CÓRDOBA. Audiencia Provincial (s. 1ª).

10 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Art. 455 TRLC. Sentencia de calificación declarando el concurso fortuito. La Sala revoca la condena en costas a la Administración Concursal puesto que, pese a desestimar la propuesta de calificación de concurso como culpable, la sentencia no ofrece expresa declaración de temeridad respecto de la actuación procesal de la Administración Concursal, pues exclusivamente se limita a desestimar razonadamente los distintos supuestos en los que se sustentaba su propuesta de calificación como culpable. Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba (s. 1ª) de 21 de diciembre de 2022 (D. FELIPE LUIS MORENO GÓMEZ).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 19-04-2024  12:26

OURENSE. Audiencia Provincial (s. 1ª). Resoluciones concursales y societarias.

27 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 441 y ss TRLC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. Retraso en la solicitud del concurso y agravación del estado de insolvencia. Falta de formulación o depósito en el Registro Mercantil, en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso, de las cuentas anuales. Incumplimiento sustancial del deber de llevar la contabilidad, o comisión de irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera. Realización, antes de la fecha de declaración del concurso, de cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia. Sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense (s. 1ª) de 18 de diciembre de 2023 (D. RICARDO PAILOS NUÑEZ).

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 30-01-2022  06:14

HUELVA. Audiencia Provincial (s. 2ª).

5 autos y sentencias.

Última resolución publicada: Arts. 226 a 230 TRLC. Acción de reintegración. Demanda de rescisión e ineficacia de la devolución de un préstamo que, por importe de 22.000 €, concedió el codemandado a la sociedad concursada. Se desestima. El pago efectuado por la concursada lo fue de una deuda vencida y exigible, sin que pueda sostenerse que concurran circunstancias excepcionales que pudieran privar de justificación al pago al que nos referimos por vulnerar la par conditio creditorum, pues no consta que la entidad concursada estuviera en situación de insolvencia al momento de hacerse efectivo el pago y existiera una proximidad significativa con la solicitud y declaración del concurso. Sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva (s. 2ª) de 9 de marzo de 2022 (D. FRANCISCO BERJANO ARENADO).

Última resolución publicada: Arts. 685 y ss TRLC. Concurso de acreedores y procedimiento especial de microempresas (PEM). El procedimiento especial de microempresas

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN - 25-04-2022  13:14

LAS DEMÁS AUDIENCIAS PROVINCIALES Y ALGUNOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL

55 autos y sentencias.

Últimas resoluciones publicadas:

Art 226 TRLC. Rescisión de pagos efectuados en concepto de pago de honorarios al Letrado de la concursada. Se estima y se modera su importe. Se desestima, sin embargo, respecto de una de las facturas puesto que la acción rescisoria concursal solo puede instarse respecto de actos de disposición anteriores a la declaración del concurso. Ni por vía interpretativa ni por vía analógica puede aceptarse que quepa ejercitar la acción rescisoria concursal frente a actos realizados en un momento temporal distinto y, en concreto, que pueda ejercitarse cuando se abre la fase de liquidación por incumplimiento del convenio. Sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca (s. 1ª) de 30 de diciembre de 2021 (D. ERNESTO CASADO DELGADO).

Art. 36 LC. Responsabilidad del administrador concursal. Actuación negligente de la AC: por pagos realizados vulnerando el criterio del vencimiento del crédito regulado en el art. 84.3 de la LC, lo que produjo el impago del crédito contra la masa de la mercantil demandante. Sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca (s. 1ª) de 30 de diciembre de 2021 (D. ERNESTO CASADO DELGADO).

Art. 84.2.3º LC. Créditos contra la masa. Tratamiento concursal del crédito surgido de la condena a la concursada al pago de las costas de un juicio que se había iniciado antes de la declaración de concurso y que fue concluido después, de forma que la sentencia que imponía las costas es posterior a la declaración de concurso. Sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida (s. 2ª) de 14 de enero de 2022 (D. ALBERT MONTELL GARCÍA).

Arts. 164 y ss LC. Calificación del concurso. Causas de culpabilidad. La apertura de la liquidación acordada por incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado. Personas afectadas. Inhabilitación. Condena solidaria al pago del déficit concursal. Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca (s. 1ª) de 2 de diciembre de 2021 (D. JOSÉ TOMÁS GARCÍA CASTILLO).